viernes, noviembre 10, 2006

Banshee

Hola de nuevo, el motivo por el cual no he posteado durante todo este tiempo es que he estado muy liado. Halloween ya pasó aunque aún me quedaban varios temas a tratar sobre esta fiesta, uno de ellos, la leyenda de Jack-o-lantern (sobre el cual tenía muchas ganas de hablar). Pero en esta época en la cual todo el mundo está comenzando a centrar su atención en las fiestas navideñas, no veo muy apropiado escribir sobe ese tema.

De este modo, recuperaré temas que languidecen en un rincón de mi mente y les postearé. Una de las tradiciones sobre las que pensé hablar desde que cree el blog son las banshees, las mensajeras de la muerte irlandesas.

Banshee

Ver una banshee es la cosa más espantosa que pueden imaginarse algunos... y con razón: cuando alguna de estas apenadas figuras hace acto de presencia ante un irlandés, significa que un miembro de su familia va a morir pronto.
Las banshees forman parte del folklore irlandés desde el siglo VIII. No se trata de criaturas malvadas, pero sus inquietantes alaridos las hacen parecer bastante horripilantes. El rasgo físico más distintivo son los ojos, que se les han vuelto de un rojo encendido tras siglos de llorar a quienes amaron y por los que guardan duelo. Se las suele describir como mujeres altas y extremadamente delgadas, con una mata flotante de cabellos blancos, un vestido verde y una capa gris con capucha. Sin embargo, a veces pueden aparecer bajo la forma de una viejecita menuda o de una hermosa joven de cabellos dorados vestida de rojo.



Cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas, a la que servían durante siglos y siglos, aunque sólo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir. La banshee más famosa de la antigüedad se llamaba Aibhill, y rondaba a la familia real de los O'Brien. Según cuenta la leyenda, el anciano rey Brian Boru partió hacia la batalla de Clontarf en 1014 sabiendo que no sobreviviría, pues Aibhill se le había aparecido la noche anterior, lavando las ropas de los soldados hasta que toda el agua se hubo vuelta roja de sangre.
Posteriormente se dijo que las banshees mostraban su respeto hacia los difuntos gimiendo o lamentándose debajo de la ventana del moribundo, a veces elevándose por los aires hasta varios pisos de altura para poder hacerlo. En una historia famosa que data del siglo XVII, la invitada de una casa irlandesa describe el susto que se llevó al oír una voz en mitad de la noche: "Aparté la cortina y, en el hueco de la ventana, vi a la luz de la luna a una mujer que se apoyaba contra el cristal; tenía el pelo rojo y su tez estaba pálida y demacrada. Hablaba muy alto, en un tono que nunca había oído antes, y entonces, dando un suspiro que parecía más una ráfaga de viento que un aliento, se desvaneció." Como luego descubriría, alguien había muerto esa noche en la casa.

Una banshee puede también permanecer a cierta distancia, una figura solitaria que nos anuncia una muerte paseando por las colinas que circundan la casa de la familia (banshee proviene del galéico bean si, lo cual significa "mujer de las colinas") o sentada sobre un muro de piedra. A veces no es visible, pero sus gemidos penetrantes no dejan lugar a dudas respecto a su presencia.
En las pocas ocasiones en que varias banshees aparecen juntas, se sabe que va a morir alguien muy importante o respetado.
Sólo las familias antiguas, las que pueden trazar su linaje hasta los legendarios héroes irlandeses de la temprana Edad Media, tienen su banshee, según se dice. Al principio, sólo se incluía a las familias cuyo apellido comenzaba con O' o Mac', pero después de siglos de matrimonios mezclados hay cientos de familias que pueden atribuirse también este honor. Como sienten auténtico fervor por las líneas de sangre, las banshees seguirán a su familia allá donde ésta vaya. Por eso, se dice que los lamentos de estas brujas se pueden oír en Inglaterra, América y en cualquier sitio donde un irlandés haya fijado su residencia.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Interesante... Yo tenía entendido que las Banshees sólo se aparecían en la versión de la lavandera. Es decir, se las veía la víspera lavando la ropa del que iba a morir.

19 noviembre, 2006 20:44  
Anonymous Anónimo said...

Hola Oz...creo yo que sabras quien soy no? jeje...ju, me has quedado con las ganas de saber lo de este hombre: Jack-o-lantern ...aunque se acerque la navidad yo sigo pensando en Halloween jajaja...pero bueno, con esto de las banshees he aprendido mucho jaja, no sabia yo tanto de ellas. Me gusta tu blog, esta muy chulo ;).

Muchos besos tio guay! jajaja.

19 noviembre, 2006 21:41  
Blogger Ailën said...

Pues a mi me parece que tu blog está bastante bien (aunque no leí nada, me has pillado con dia vago). Hay algún sitio en el que escribas tus historias como la del foro??? Que yo quiero leer algo más aparte de la invisible historia de "Factor muerte"...
Besos!!!

19 noviembre, 2006 21:48  
Blogger Darka Treake said...

Uaaauuu...
Me has impresionado con lo que has contado de las Banshees. De verdad, me ha encantado este post.

He llegado aquí desde otro blog, y he leído este primer post, y me has dado unas ideas para una posible historia...

De verdad, muy buen blog.

Darka.

25 noviembre, 2006 01:15  
Blogger loreins said...

hola!!!
me ha encantadoo a história...y mira esplico: dentro de un fin de semana tengo una fiesta de halloween en la qe tenemos que ir disfrazados de personajes de halloween...yo sinceramente no sabía de que hacerlo..pero esto de las banshees puede ser interesante. me podrías dar algun consaejillo..aparte de todo lo que has puesto, para saber como ir y que parezcaaa terrorífica???
muchas gracias... aki tienes mi mail por si acaso: LOREINS_@HOTMAIL.COM

20 octubre, 2007 11:48  
Anonymous Anónimo said...

Que estafa ese es un estracto de los libros de Harry Potter, "el diccionario del mago" cito: Ver una banshee es la cosa más espantosa que pueden imaginarse algunos... y con razón: cuando alguna de estas apenadas
Completa: Ver una banshee es la cosa más espantosa que podría imaginarse ver seamos Finnigan (él compañero de clase de Harry) y con razón: cuando alguna de estas apenadas
Así que no crean que el la escribió, eso es robar!, al menos debió de haber dado los créditos correspondientes.
Me choca la gente que se da el crédito que no se merece.

30 noviembre, 2008 02:13  
Anonymous Anónimo said...

sea como sea, anonimo, lo ha escrito este blog y no tu que firmas tu respuesta con un anonimo y eso tampoco es dar credibilidad a tu mensaje sino envidia y malos pensamientos.

felicidades por tu blog Oz !!

23 febrero, 2009 16:20  
Blogger Titi! said...

Hoy en inglés leimos un cuento que se trataba de las banshees, y me parecieron unos seres muy interesantes...
Y decidi buscarlos en internet, de ahi que llegue a este blog... Por cierto esta muy bueno, felicitaciones :)

05 junio, 2009 04:46  
Anonymous Anónimo said...

Saludos desde Perú... tambien me gusta este blog y queria pedir algunas mas opiniones sobre estas criaturas... Recien lo reviso por eso no se si tendras algunas leyendas urbanas de otros paises como casa embrujadas y cosas asi... Gracias...Michael

04 febrero, 2010 23:57  

Publicar un comentario

<< Home