domingo, diciembre 24, 2006

Los secundarios de la navidad

Hola de nuevo y, ante todo, ¡¡felíz navidad!!
Esta semana no he actualizado el viernes debido a que aún no estaba ultimado el artículo que Holly Golightly había preparado como regalo de navidad para mi blog. El texto es extenso y, personalmente, pienso que la espera ha merecido la pena. Comenzamos.
______________________________________

La Navidad es como la vida, unos se comportan como personajes principales y otros como secundarios. Y es que la imagen de la navidad es Papá Noel que, poco a poco, y gracias a EEUU ha conseguido desplazar a Melchor, Gaspar y Baltasar a un segundo plano ya sea porque están más lejanos a las fiestas navideñas o porque su llegada indica la vuelta al colegio y al trabajo. Si Papa Noel se ha quedado con el terreno de los regalos gracias a su hermoso vestido rojo, a sus botas de charol con hebilla dorada, a su simpática barba blanca, a sus gafitas y ojos bondadosos que siempre ríen no cabe duda de que al clásico los “secuaces” que alegran las fiestas a los niños son los bendegums o lo que es lo mismo, unos duendes que viven en Laponia y que fabrican con Santa alias Papá Noel los juguetes que dar a los niños buenos en la noche del 24 de Diciembre… No se sabe mucho de ellos sólo que visten de colores chillones: verde, rojo, dorado y que lucen trajes a juego con el de Papá Noel. Si nos ponemos a sacarles punta hay que preguntarse varias cosas: ¿quién, cuánto y cómo se les paga? ¿Se jubilan? ¿Hay familias o sagas? ¿Tasas de natalidad y mortandad? En fin, muchos interrogantes para los que son la mano derecha de Santa Claus…



El tren volador y mágico que pudimos ver en “Polar Express” fue sustituido rápidamente por la tradición más arraigada de un abrigo Santa forrado en armiño y visón que recorría lo cielos infinitos de la Tierra en busca de destino para sus paquetes llenos de regalos. El trineo está mejor y sus ocho renos capitaneados por Rudolph encierran una leyenda muy, muy curiosa: el carismático reno de nariz siempre roja era el marginado del grupo, no se relacionaba por ese defecto al nacer pero, unas Navidades, la niebla cubrió los puntos de referencia de Papá Noel y, desconcertado en su trineo no podía ver y, por tanto, las Navidades amenazaban con destrozarse. Rudolph, entonces, gracias a su coraje y valentía y a su útil “defecto” guió todos los renos en aquella noche de bruma y niebla espesa y, desde aquel momento, Rudolph es el reno favorito, el predilecto, el niño mimado de Santa… Los otros renos de Santa Claus se llamaban Dasher, Dancer, Francer, Vixen, Comet, Cupid, Doner y Blitzen y complementaban el grupo de los trabajadores renos de Santa Claus. Esta historia nace de las manos de Clement Clarke Moore quien en 1822 escribió para sus hijos un poema navideño donde hacía un preciso retrato del personaje que fue mencionado por primera vez por Washington Irving en su cuento Historias de Nueva York, allá por 1809 y que ha conseguido que la tradición arraigue en nuestros corazones en la noche de Santa Claus.


Si continuamos con los repartidores de regalos nos debemos fijar en, por excelencia, los Tres Reyes Magos que disponen de todo un séquito de ayudantes para realizar su función el 5 de enero: el Cartero Real que se dedica a recoger las cartas dirigidas a Sus Majestades Los Reyes y que, contienen los presentes y la ilusión de los más petites… Pero, ¿quién juzga si los niños se merecen regalos? Pues un hada que no es muy conocida ni aclamada por el gran público y, seguramente, se debe a que actúa como la “chivata” de Los Reyes que, necesitan comprobar sus datos y las referencias del hada Carbonilla que recibe su nombre porque ella es la que nos condena a recibir carbón…


La noche de los Reyes Magos en Italia aparece la señora Befana que reparte los presentes subida en su simpática escoba y, en el País vasco, el Olentzero reparte en un tronco enjuto de árbol el carbón o los presentes… Ninguno de los que leemos el artículo dudamos de la magia de los Reyes Magos y es que, aunque no podemos decir si Melchor, Gaspar y Baltasar existen y nos controlan desde el cielo, sí que podemos decir que Melchor, Gaspar y Baltasar nos traen cada año un poco de alegría envuelta en oro; unas barritas de felicidad que huelen a incienso o buenos propósitos como si fueran mirra… ¡Feliz Navidad!

Holly Golightly
______________________________________
Bueno, espero que os hayáis quedado con un buen sabor de boca y ahora, para acabar, os comentaré una noticia que salió hace un par de días, J. K. Rowling desveló el título del séptimo libro de Harry Potter, "Harry Potter and the Deathly Hallows", que viene a ser algo parecido a "Harry Potter y las Santificaciones Mortales"... Los otros posibles títulos que la autora barajeó como posibles fueron "Harry Potter and the Deadly Veil" ("Harry Potter y el Velo Mortífero") y "Harry Potter and the Heart of Ravenclaw" ("Harry Potter y el Corazón de Ravenclaw").
Eso es todo, que paseis felíz nochebuena, ya sea con familiares, amigos, etc, y que Papá Noel, el de Coca-Cola o cualquier otro, os obsequie con regalos.

viernes, diciembre 15, 2006

El Papá Noel de Coca-Cola

Hola de nuevo otra semana más. Posiblemente, lo que voy a contar a continuación ya os suene o lo sepáis, yo lo leí hace unos años en el periódico y aún no se me ha olvidado... y como no he tenido mucho tiempo esta semana para investigar sobre algún otro posible tema he acabado posteando sobre este. Espero que os guste y os resulte un poco interesante, es un ejemplo de como hasta las leyendas más tradicionales están "manipuladas" de una u otra forma.
Otra cosa que os quería decir, estoy tratando de poner algún que otro gif navideño para redecorar un poco esto... aún estoy en ello, de momento, podéis ver un "felíz navidad" bajo el título... bueno, no me enrollo más para no aburriros... (¡qué demonios!, si es mi blog, haré lo que quiera jaja)
______________________________________

Los orígenes de Papá Noel se desconocen. Algunos historiadores creen que la leyenda comenzó en el siglo IV cuando Nicolás, el primer Obispo de Myra en Asia Menor (la actual Turquía), comenzó a hacerse conocido por su bondad con los niños y por ayudar a los necesitados.

La leyenda de Papá Noel cambia de país en país. Se lo llama de decenas de formas diferentes en todo el mundo, se lo celebra de maneras distintas y en días disímiles. Se lo conoce como Sanct Herr, Pere Noel, Kris Kringle, Father Christmas, Santa Claus y varios otros nombres más. Trae sus regalos en cualquier momento entre el 6 de diciembre, la fecha del cumpleaños de San Nicolás, y el 6 de enero, el día de Reyes. A lo largo de los años también la cara de Papá Noel adquiere diferentes formas, desde un gnomo hasta un duende.




El Papá Noel de Coca-Cola es un clásico de la Navidad. La imagen del hombre bonachón creada especialmente para la compañía en la década del treinta sigue protagonizando las campañas publicitarias de Coca-Cola en nuestros días. Esta interpretación de Papá Noel se transformó en la imagen universalmente aceptada del habitante más famoso del Polo Norte.

Haddon Sundblom (1899-1976) -un renombrado ilustrador dedicado a a crear imágenes para empresas- fue el que en 1931 acertó con la visión de Papá Noel que The Coca-Cola Company estaba buscando para sus publicidades cuando decidió cambiar el traje típico de Santa Claus en verde, azul, negro y amarillo, por otro más sencillo con los colores de la marca. Además le dio un carácter alegre y aspecto de anciano con algunos kilos de más. Aún cuando varios artistas intentaron representar al que se convertiría en el mítico personaje, fue Haddon Sundblom quien creó a un sonriente Papá Noel que finalmente terminó grabado en el alma de todos los norteamericanos.

Sundblom creó un símbolo perdurable, que Coca-Cola comparte con el mundo anualmente en sus envases de Navidad y en una exhibición itinerante de más de 40 pinturas originales de Papá Noel que el artista realizó para Coca-Cola. La figura que inventó y que mejoró con los años representa a un hombre feliz con mejillas sonrosadas, una barba blanca y un traje rojo con un gran cinturón negro.



Sundblom encontró en un amigo suyo llamado Lou Prentice, su primer modelo para representar a Papá Noel, que tenía todas las características y representaba el espíritu del mítico personaje. Su cara era perfecta para el papel: bondadosa, con aspecto de abuelo y con arrugas que acentuaban su felicidad cada vez que sonreía. Con el fallecimiento de Lou, Sundblom comenzó a buscar un modelo que lo reemplazara, hasta que un amigo le sugirió que se mirara en el espejo. Lo hizo y desde entonces él mismo se convirtió en Papá Noel.

A través de las publicidades de Coca-Cola la gente comenzó a conocer la verdadera personalidad de Papá Noel. Siempre travieso, ataca la heladera, come galletitas y, por supuesto, le gusta disfrutar de una fría botella de Coca-Cola, para refrescarse luego de una larga noche de arduo trabajo. En 1964 Sundblom pintó el último retrato.

______________________________________

Bueno, las tres imágenes que he colgado son dibujos originales de Haddon Sundblom, la verdad es que son imágenes bonitas, si eliminamos la botella de cristal de Coca-cola, pasarían por unas postales navideñas perfectamente... Papá Noel tambien ha invadido mi casa por cierto, "su" gorro está guardado en el armario, unas pegatinas con su imagen están en la ventana y también hay una figura suya colgada en el árbol... por no hablar de todos los papás Noeles que se ven de decoración en las tejados, ventanas y balcones... Creo que este post me ha quedado bastante largo comparado con otros pero ya concluyo, sólo quiero comunicaros que es posible que una amiga, alias Holly Golightly, la cual dirige el blog de moda Cool&Chic (muy exitoso por cierto), colabore en esta etapa de post navideños. Me comentó que podría escribir sobre los personajes secundarios de la Navidad, tengo ganas de leer el artículo...
P.D. Se me ocurrió cambiar el título del blog, llamarlo Christmas Moon durante estas semanas... pero decidí que me gustaba más la palabra Halloween... vosotros diréis.

viernes, diciembre 08, 2006

Hinkypunk

Un fuego fatuo (en latín ignis fatuus) es un fenómeno consistente en luces pálidas que pueden verse a veces de noche o al anochecer flotando en el aire sobre cementerios y terrenos húmedos o pantanosos. Se dice que los fuegos fatuos retroceden al aproximarse a ellos. Existen muchas leyendas sobre ellos, lo que hace que muchos sean reacios a aceptar explicaciones científicas.
Hinkypunk es el nombre que se da al fuego fatuo en el sureste de Inglaterra (probablemente derivado del galés pwca o puck).

El folklore del West Country de Inglaterra sostiene que los hinkypunk acechan por las noches en zonas apartadas, aguardando la llegada de algún viajero. En ese momento encienden su linterna y se dejan ver. El agotado paseante, contento al divisar un rayo de luz, se dirige hacia él creyendo que es el lugar al que se encaminaba o bien algún compañero de camino que va por delante. Pero entonces se cae en una zanja, se hunde en una ciénaga o cae por un acantilado, para delicia del hinkypunk.


Muchos espíritus similares, caracterizados por su afición a deslumbrar con llamas a viajeros crédulos para arrastrarlos al peligro, vagan, según se dice, por toda la campiña inglesa. En el folklore inglés abundan los cuentos sobre viajeros que caminan en círculos sin cesar, caen en zanjas, pierden la orientación y acaban en el norte cuando en realidad se dirigían hacia el sur. Quizás esto se deba a que gran parte del campo inglés está cubierto de marismas, ciénagas y pantanos, por los que resulta difícil transitar, sobre todo de noche. Pero en lugar de echarle la culpa al paisaje, siglos de tradición dirigen su dedo acusador a seres sobrenaturales. Se dice que algunos son demonios, se piensa que otros son fantasmas cuyas ánimas vagan sin descanso y de otros se comenta que son guardianes de algún tesoro a los que les gusta encandilar a los humanos mostrándoles la visión de una fortuna que nunca llegan a alcanzar.

En su libro "British Goblins", William Wirt Sikes menciona una leyenda galesa sobre un fuego fatuo (pwca en galés) en la que un campesino que vuelve a casa al anochecer avista una luz brillante moviéndose bastante por delante de él. Desde más cerca, logra ver que la luz es una linterna portada por una «pequeña figura oscura» a la que sigue durante varias millas. De repente se halla en el borde de una enorme sima con un rugiente torrente de agua corriendo bajo él. En este preciso momento el portador de la linterna salta cruzando el agujero, elevando la luz muy por encima de su cabeza y lanzando una risa maliciosa, tras lo cual apaga la luz dejando al pobre campesino lejos de su casa, sumido en la oscuridad al borde del precipio.


Resulta interesante que en muchas zonas de Inglaterra realmente se ven con frecuencia luces extrañas no sostenidas por mano humana, titilando en la distancia. Pero según el punto de vista científico, lo que ven los viajeros no es más que la ignición espontánea de los gases de los pantanos, una emisión común en zonas cenagosas. Sin embargo, durante siglos la gente ha creído que esas luces eran causadas por espíritus maliciosos y, en los sitios en los que dichas luces aparecían con mucha frecuencia, el folklore contiene invariablemente alguna historia sobre hinkypunk.
______________________________________

Bueno, los días de las cuatro próximas semanas en que actualice (15 diciembre, 22 diciembre, 29 diciembre y 5 enero) intentaré buscar algunas leyendas o tradiciones referentes a la navidad... si, la navidad no sólo llega a las calles en forma de luces ni a los comercios en forma de regalos, turrón, decoración, etc... tambien aterriza en este blog aunque desde aquí intentaré buscarle el lado "folklórico" a esta fiesta anual del consumo. Aviso: intentaré buscar cosas interesantes. aunque no puedo prometerlo. Gracias a todos los que me leeís.

Actualicé la lista de "Enlaces" con una web sobre Leyendas urbanas y Folklore, como estaba en inglés, el link que he puesto te permite ver la página ya traducida al español, aunque hay cosas que estan traducidas literalmente y no tienen sentido....
Tambien he añadido Beautiful Anger a "Otros blogs" del cual os recomiendo que leais la entrada "Cuentame un cuento...", la segunda, realmente interesante.

viernes, diciembre 01, 2006

Gorra roja

Vuelvo a la carga, aviso que los días de entre semana me es imposible actualizar el blog porque el poco tiempo libre que tengo le desperdicio vagueando un poco...
______________________________________

Tambien llamado un gorra sangrienta o un peine rojo, un gorra roja es un trasgo maligno del folklore inglés que ronda por las ruinas de los castillos en los que se han liberado batallas sangrientas.




El gorra roja, con su larga melena gris, sus feroces ojos rojos y su afilada dentadura, podría ser confundido con un horrendo anciano si no fuera por el característico sombrero (del cual toman su nombre), que adquiere su color rojo al remojarse en sangre. Los gorras rojas son muy rápidos a pesar de los zapatos de hierro que llevan. Tambien porta un cayado acabado en un pincho metálico, que usa alegremente contra cualquiera que se dedique a vagar por un castillo en ruinas. Al fin y al cabo, la sangre de una víctima reciente es todo lo que necesita para intensificar el color de su gorro carmesí. De hecho, los gorra roja deben matar con regularidad, ya que si la sangre que tiñe sus sombreros se seca, ellos mueren.



Según la tradición, los que no puedan resistir la tentación de visitar antiguas ruinas tienen una manera segura de protegerse contra un gorra roja. Hay que leer la Biblia en voz alta , y el duende soltará un alarido y se desvanecerá, dejando tras de sí uno de sus horribles dientes como recuerdo.