viernes, diciembre 15, 2006

El Papá Noel de Coca-Cola

Hola de nuevo otra semana más. Posiblemente, lo que voy a contar a continuación ya os suene o lo sepáis, yo lo leí hace unos años en el periódico y aún no se me ha olvidado... y como no he tenido mucho tiempo esta semana para investigar sobre algún otro posible tema he acabado posteando sobre este. Espero que os guste y os resulte un poco interesante, es un ejemplo de como hasta las leyendas más tradicionales están "manipuladas" de una u otra forma.
Otra cosa que os quería decir, estoy tratando de poner algún que otro gif navideño para redecorar un poco esto... aún estoy en ello, de momento, podéis ver un "felíz navidad" bajo el título... bueno, no me enrollo más para no aburriros... (¡qué demonios!, si es mi blog, haré lo que quiera jaja)
______________________________________

Los orígenes de Papá Noel se desconocen. Algunos historiadores creen que la leyenda comenzó en el siglo IV cuando Nicolás, el primer Obispo de Myra en Asia Menor (la actual Turquía), comenzó a hacerse conocido por su bondad con los niños y por ayudar a los necesitados.

La leyenda de Papá Noel cambia de país en país. Se lo llama de decenas de formas diferentes en todo el mundo, se lo celebra de maneras distintas y en días disímiles. Se lo conoce como Sanct Herr, Pere Noel, Kris Kringle, Father Christmas, Santa Claus y varios otros nombres más. Trae sus regalos en cualquier momento entre el 6 de diciembre, la fecha del cumpleaños de San Nicolás, y el 6 de enero, el día de Reyes. A lo largo de los años también la cara de Papá Noel adquiere diferentes formas, desde un gnomo hasta un duende.




El Papá Noel de Coca-Cola es un clásico de la Navidad. La imagen del hombre bonachón creada especialmente para la compañía en la década del treinta sigue protagonizando las campañas publicitarias de Coca-Cola en nuestros días. Esta interpretación de Papá Noel se transformó en la imagen universalmente aceptada del habitante más famoso del Polo Norte.

Haddon Sundblom (1899-1976) -un renombrado ilustrador dedicado a a crear imágenes para empresas- fue el que en 1931 acertó con la visión de Papá Noel que The Coca-Cola Company estaba buscando para sus publicidades cuando decidió cambiar el traje típico de Santa Claus en verde, azul, negro y amarillo, por otro más sencillo con los colores de la marca. Además le dio un carácter alegre y aspecto de anciano con algunos kilos de más. Aún cuando varios artistas intentaron representar al que se convertiría en el mítico personaje, fue Haddon Sundblom quien creó a un sonriente Papá Noel que finalmente terminó grabado en el alma de todos los norteamericanos.

Sundblom creó un símbolo perdurable, que Coca-Cola comparte con el mundo anualmente en sus envases de Navidad y en una exhibición itinerante de más de 40 pinturas originales de Papá Noel que el artista realizó para Coca-Cola. La figura que inventó y que mejoró con los años representa a un hombre feliz con mejillas sonrosadas, una barba blanca y un traje rojo con un gran cinturón negro.



Sundblom encontró en un amigo suyo llamado Lou Prentice, su primer modelo para representar a Papá Noel, que tenía todas las características y representaba el espíritu del mítico personaje. Su cara era perfecta para el papel: bondadosa, con aspecto de abuelo y con arrugas que acentuaban su felicidad cada vez que sonreía. Con el fallecimiento de Lou, Sundblom comenzó a buscar un modelo que lo reemplazara, hasta que un amigo le sugirió que se mirara en el espejo. Lo hizo y desde entonces él mismo se convirtió en Papá Noel.

A través de las publicidades de Coca-Cola la gente comenzó a conocer la verdadera personalidad de Papá Noel. Siempre travieso, ataca la heladera, come galletitas y, por supuesto, le gusta disfrutar de una fría botella de Coca-Cola, para refrescarse luego de una larga noche de arduo trabajo. En 1964 Sundblom pintó el último retrato.

______________________________________

Bueno, las tres imágenes que he colgado son dibujos originales de Haddon Sundblom, la verdad es que son imágenes bonitas, si eliminamos la botella de cristal de Coca-cola, pasarían por unas postales navideñas perfectamente... Papá Noel tambien ha invadido mi casa por cierto, "su" gorro está guardado en el armario, unas pegatinas con su imagen están en la ventana y también hay una figura suya colgada en el árbol... por no hablar de todos los papás Noeles que se ven de decoración en las tejados, ventanas y balcones... Creo que este post me ha quedado bastante largo comparado con otros pero ya concluyo, sólo quiero comunicaros que es posible que una amiga, alias Holly Golightly, la cual dirige el blog de moda Cool&Chic (muy exitoso por cierto), colabore en esta etapa de post navideños. Me comentó que podría escribir sobre los personajes secundarios de la Navidad, tengo ganas de leer el artículo...
P.D. Se me ocurrió cambiar el título del blog, llamarlo Christmas Moon durante estas semanas... pero decidí que me gustaba más la palabra Halloween... vosotros diréis.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Papa Noel es de Laponiaaaaaa.
(déjalo, el dolor de garganta atonta neuronas).
Noooo no cambies el nombre, halloween está bien ^^.

16 diciembre, 2006 14:41  
Blogger Darka Treake said...

Yo también me quedo con Halloween, aunque bueno, si tienes el antojo, y es sólo por estas fechas señaladas... Pos mira, como decías, es tu blog, así que hazlo.

El artículo ha estado muy bien, ya sabía algunas cosas, como lo de que antes era verde.
Pero la historia del dibujante no la conocía, y dentro de que él favoreció el "asesinato" del antiguo recuerdo de papa noel, me parece bonita.
Pero lo mejor, lo del obispo turco...

Hasta la próxima.
Darka.

17 diciembre, 2006 00:19  
Blogger Holly Golightly said...

Ya estoy en ello claro que ya sabes que te lo mando en un par de diás..Besos y a seguir leyendo el mejor blog de Halloween del mundo...

17 diciembre, 2006 14:16  
Blogger Angelica Black said...

Jeje que post más chulo ^^
Las imagenes son muy bonitas.
A mi me gusta lo de Halloween aunque tienes que elegir tú el nombre que más te guste (de echo yo cambie tres veces el título de mi blog hasta dar con el adecuado).
Bueno que te vaya todo muuuuy bien y FELIZ NAVIDAD, un besito

18 diciembre, 2006 22:33  
Anonymous Anónimo said...

graxias por esta infoo me sirvio muxo para mi tarea de taller para la ciudadania(civica) xaoo =)

26 septiembre, 2010 00:44  

Publicar un comentario

<< Home