viernes, diciembre 08, 2006

Hinkypunk

Un fuego fatuo (en latín ignis fatuus) es un fenómeno consistente en luces pálidas que pueden verse a veces de noche o al anochecer flotando en el aire sobre cementerios y terrenos húmedos o pantanosos. Se dice que los fuegos fatuos retroceden al aproximarse a ellos. Existen muchas leyendas sobre ellos, lo que hace que muchos sean reacios a aceptar explicaciones científicas.
Hinkypunk es el nombre que se da al fuego fatuo en el sureste de Inglaterra (probablemente derivado del galés pwca o puck).

El folklore del West Country de Inglaterra sostiene que los hinkypunk acechan por las noches en zonas apartadas, aguardando la llegada de algún viajero. En ese momento encienden su linterna y se dejan ver. El agotado paseante, contento al divisar un rayo de luz, se dirige hacia él creyendo que es el lugar al que se encaminaba o bien algún compañero de camino que va por delante. Pero entonces se cae en una zanja, se hunde en una ciénaga o cae por un acantilado, para delicia del hinkypunk.


Muchos espíritus similares, caracterizados por su afición a deslumbrar con llamas a viajeros crédulos para arrastrarlos al peligro, vagan, según se dice, por toda la campiña inglesa. En el folklore inglés abundan los cuentos sobre viajeros que caminan en círculos sin cesar, caen en zanjas, pierden la orientación y acaban en el norte cuando en realidad se dirigían hacia el sur. Quizás esto se deba a que gran parte del campo inglés está cubierto de marismas, ciénagas y pantanos, por los que resulta difícil transitar, sobre todo de noche. Pero en lugar de echarle la culpa al paisaje, siglos de tradición dirigen su dedo acusador a seres sobrenaturales. Se dice que algunos son demonios, se piensa que otros son fantasmas cuyas ánimas vagan sin descanso y de otros se comenta que son guardianes de algún tesoro a los que les gusta encandilar a los humanos mostrándoles la visión de una fortuna que nunca llegan a alcanzar.

En su libro "British Goblins", William Wirt Sikes menciona una leyenda galesa sobre un fuego fatuo (pwca en galés) en la que un campesino que vuelve a casa al anochecer avista una luz brillante moviéndose bastante por delante de él. Desde más cerca, logra ver que la luz es una linterna portada por una «pequeña figura oscura» a la que sigue durante varias millas. De repente se halla en el borde de una enorme sima con un rugiente torrente de agua corriendo bajo él. En este preciso momento el portador de la linterna salta cruzando el agujero, elevando la luz muy por encima de su cabeza y lanzando una risa maliciosa, tras lo cual apaga la luz dejando al pobre campesino lejos de su casa, sumido en la oscuridad al borde del precipio.


Resulta interesante que en muchas zonas de Inglaterra realmente se ven con frecuencia luces extrañas no sostenidas por mano humana, titilando en la distancia. Pero según el punto de vista científico, lo que ven los viajeros no es más que la ignición espontánea de los gases de los pantanos, una emisión común en zonas cenagosas. Sin embargo, durante siglos la gente ha creído que esas luces eran causadas por espíritus maliciosos y, en los sitios en los que dichas luces aparecían con mucha frecuencia, el folklore contiene invariablemente alguna historia sobre hinkypunk.
______________________________________

Bueno, los días de las cuatro próximas semanas en que actualice (15 diciembre, 22 diciembre, 29 diciembre y 5 enero) intentaré buscar algunas leyendas o tradiciones referentes a la navidad... si, la navidad no sólo llega a las calles en forma de luces ni a los comercios en forma de regalos, turrón, decoración, etc... tambien aterriza en este blog aunque desde aquí intentaré buscarle el lado "folklórico" a esta fiesta anual del consumo. Aviso: intentaré buscar cosas interesantes. aunque no puedo prometerlo. Gracias a todos los que me leeís.

Actualicé la lista de "Enlaces" con una web sobre Leyendas urbanas y Folklore, como estaba en inglés, el link que he puesto te permite ver la página ya traducida al español, aunque hay cosas que estan traducidas literalmente y no tienen sentido....
Tambien he añadido Beautiful Anger a "Otros blogs" del cual os recomiendo que leais la entrada "Cuentame un cuento...", la segunda, realmente interesante.

3 Comments:

Blogger Darka Treake said...

Los fuegos fatuos...

Había oído ya sobre ellos, a diferencia de tus anteriores leyendas. En los juegos de rol suelen aparecer, así, de ese modo misterioso, para engañar a los jugadores en medio de un bósque o ciénaga...

Qué haríamos los roleros sin estos mitos o leyendas??


Y la idea de los mitos de la navidad...muy buena!! esperaré impaciente para aprender cotnigo.

08 diciembre, 2006 15:20  
Blogger Ailën said...

Yo me sabía una leyenda sobre un fuego fauto... pero que no "era malo".
A ver si la recuerdo...

09 diciembre, 2006 13:18  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

03 julio, 2007 12:59  

Publicar un comentario

<< Home